viernes, 3 de abril de 2020

Artículo de cambio climático


Los glaciares alrededor del mundo pueden consistir en hielo formado hace cientos o miles de años, lo cual ofrece un registro científico de cómo el clima ha cambiado con el tiempo. Al estudiarlos, obtenemos valiosa información sobre el rápido calentamiento que nuestro planeta viene experimentando. Esta información indica a los científicos cómo el clima ha cambiado con el tiempo.


Hoy en día, aproximadamente el 10% de la superficie terrestre está cubierta de hielo glacial. Casi el 90% está en la Antártida y el 10% restante está en la capa de hielo de Groenlandia.

El hielo actúa como una cubierta protectora sobre la Tierra y los océanos. Los brillantes y blancos parches de hielo reflejan el exceso de calor al espacio y mantienen el planeta más fresco. En teoría, el Ártico permanece más frío que la zona ecuatorial ya que el hielo refleja la mayor parte del calor del sol hacia el espacio.

El deshielo en el Ártico y en la Antártida, es ya un hecho probado que cuenta con el consenso de la comunidad científica internacional. El cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ha afectado a muchos ecosistemas frágiles.

El rápido derretimiento glacial en la Antártida y Groenlandia también influye en las corrientes oceánicas, ya que estas se desaceleran al ingresar grandes cantidades de agua fría del derretimiento glacial en las aguas oceánicas más cálidas. A medida que el hielo de la superficie terrestre se derrite, los niveles del mar continuarán aumentando la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría haber sido el detonante original del adelgazamiento del hielo. La temperatura de la superficie de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento. 

La mayor parte de este calentamiento se ha producido en los últimos 30 años, pero el aumento ha sido especialmente acentuado en los últimos diez, agravando la situación de deshielo en el Ártico y la Antártida.

Nosotros somos los causantes del efecto invernadero, porque nosotros somos los que emitimos cantidades de gases tóxicos para el planeta y estos gases que se van acumulando en la atmósfera hace que la temperatura suba y esto lo hacemos diariamente en la utilización desmedidas de los carros, las industrias que no tienen un control y muchísimas cosas más que al final el resultado es debido a la cantidad de gases, los glaciales se están cada vez desapareciendo, ahorita para nosotros puede que no sea tan preocupante o no le hemos prestado la debida atención pero que pasará cuando no estemos y queden nuestros hijos, nietos y demás generaciones en este planeta y ya desaparezcan por completo los glaciales que son el agua dulce que tenemos en el planeta y esto se deba a nuestra irresponsabilidad porque pueda que nada de lo que estemos haciendo hoy aparezca mañana o en tres años pero aparecerá en unos pocos años, todo aquello que hemos hecho y estamos haciendo se esta acumulando(gases) a gran escala, que pasaría si nos quedáramos sin agua o estuviera escasa, aquí solo queda poner de nuestra parte e instruir a los demás de los que esta pasando y de los que puede pasar en un futuro si no ponemos de nuestra parte.


5 comentarios:

  1. El deshielo en el Ártico y en la Antártida, es ya un hecho probado que cuenta con el consenso de la comunidad científica internacional. El cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ha afectado a muchos ecosistemas frágiles.

    Hoy en día uno de los desafíos más importantes consiste en encontrar modelos de desarrollo basados en un adecuado equilibrio entre las legítimas demandas de la población en materia de bienestar y calidad de vida y la explotación sostenible de los recursos naturales del planeta.

    Acertando a tu articulo es importante recordar que el Planeta como tal ha sobrevivo a varios cambios climáticos a través de la historia lo que nos lleva a la siguiente pregunta de análisis ¿Estamos nosotros los seres humados preparados para sobrevivir a un cambio climático?.

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático es un tema que genera mucha controversia, puesto que la falta de cultura y compromiso por parte de los seres humanos, influye en el aceleramiento del calentamiento global. Muestra de ello, es lo que nos dice el artículo sobre el deshielo en los glaciares.
    La iniciativa de buscar mejoras para controlar las consecuencias del calentamiento global son muchas, sin embargo la mayoría de esos proyectos deberían empezar desde casa.Apostando a lo que hoy en día se conoce como Educación ambiental para tener ciudadanos comprometidos con el lugar que es considerado su casa(madre tierra).

    ResponderEliminar
  3. La educación ambiental en las escuelas ayudaría a concientizar a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. El deshielo libera enormes volúmenes de agua congelada durante el invierno; crece así el caudal de los ríos, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica del río. En las regiones muy frías, el proceso se agrava por la fragmentación de la capa de hielo que cubre los lagos y los cursos de agua.
    Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora.
    A veces la fusión de los témpanos se efectúa prematuramente en el curso superior de un río, lo cual contribuye a las crecidas del nivel.

    Las causas que están provocando el deshielo parten de un punto en concreto: las actividades antrópicas o humanas. Pues a causa de ella, comienza un desgaste de la capa de ozono, lo que lleva a un aumento de la radiación ultravioleta y por consiguiente el calentamiento global (incremento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos).

    ResponderEliminar
  5. Es un poco cínico por parte de muchas personas que ignoran esta realidad. Se sigue demostrando que la tendencia podría causar grandes daños que podrían perjudicar hasta la existencia del ser humano.
    Se demuestra que el sistema económico envuelve a los consumidores para contribuir de cierta manera a esta causa.
    Muchos de los grandes empresarios se ciegan al ver esta realidad ya que se niegan a renunciar a grandes fortunas y amenazan al que los enfrenten directamente.
    Sin embargo, hay otros empresarios que buscan disminuir el impacto invernadero a través de nuevas tecnologías como los carros eléctricos y el uso de energías renovables.

    Finalmente, el ser humano tiende a tomar medidas más extremas cuando la naturaleza de los acontecimientos se vuelve más extremos. Es un poco lamentable porque esto tiende a pone en riesgo a muchas vidas.

    ResponderEliminar